NOTICIAS - Información

Fuerte dinamismo de la biomasa en la industria forestal

Crecimiento de esta industria ha permitido generar desechos que han sido aprovechados como fuente de energía. 

Diario Financiero

Actualmente, los procesos de generación de electricidad existentes en Chile se basan principalmente en la combustión directa de la biomasa, según da cuenta el Centro de Energías Renovables (CER), comité técnico dependiente de Corfo, que define esta energía como "la materia orgánica renovable de origen vegetal, animal o procedente de la transformación natural o artificial de la misma".

Entre los métodos de aprovechamiento existentes destacan la combustión directa de la biomasa, el tratamiento de residuos orgánicos y el cultivo de algunas plantas y granos, a partir de las cuales se obtiene biogás y biocombustibles.

En Fundación Chile explican que existe sólo una central de biogás en la Región Metropolitana; en la del Biobío, siete centrales, cinco de ellos de biomasa-licor negro; en la Región del Maule tres centrales, mientras que en la de O"Higgins, La Araucanía y la de Los Lagos hay una central de biomasa, respectivamente.

"Claramente, la Región del Biobío es la que concentra gran parte de los desarrollos, debido a que es una zona con una fuerte presencia de la industria forestal", dicen.

Carlos Vásquez y Héctor Troncoso Reyes, de Indef- Biomasa Chile S.A., explican que la biomasa es "competitiva en la coyuntura actual de precios de energía altos y esperados para el mediano plazo. Los costos de instalación son competitivos versus otras tecnologías, como la fotovoltaica y eólica".

Patricio Corvalán Vera, académico de la Facultad Ciencia Fores¬tales de la U. de Chile, señala que el desarrollo de este tipo de energía es "incipiente y está acoplado sólo al desarrollo de la industria forestal". Agrega que el crecimiento de dicho sector "ha permitido generar una gran cantidad de desechos que han sido aprovechados como fuente de energía para la cogeneración y vapor, representando más del 46% de las ERNC".

En relación a los incentivos, Sergio Durandeau, gerente general KDM Energía -que posee el proyecto para generación eléctrica a partir del biogás del relleno sanitario Loma Los Colorados-, considera que se debe potenciar aún más, para así garantizar las inversiones y la rentabilidad.

Red Biogás, que agrupa a actores relacionados con dicha materia, destaca que "la utilización de la energía térmica cogenerada a partir de biogás, puede representar un ahorro de combustible importante para las industrias, lo que se puede traducir en una reducción de sus costos".

Entre las trabas para su implementación, Patricio Corvalán, de la Universidad de Chile, argumenta que se debe a la "falta de políticas y reglas claras" de parte del Estado.

"No es posible desarrollar proyectos energéticos sin un amplio acuerdo nacional. En otro tipo de proyectos energéticos ya se han producido estos problemas, lo que sin duda genera trabas y desincentiva la inversión", afirma.

Respecto del futuro de esta energía en Chile, según datos de la UTFSM -recogidos por el CER- se estima que "el potencial factible técnico-económico de implementar al año 2025 es entre 461 MW y 903 MW con una participación de entre un 3,1 % a 6% del parque generador".